
Este lunes se instaló la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro Arrocero en las instalaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá. Al encuentro asisten 22 delegados del gremio, junto a representantes de los ministerios de Agricultura, Hacienda y Comercio.
La protesta, iniciada el pasado 14 de julio, ha desencadenado bloqueos viales en al menos diez departamentos, incluyendo Tolima, Huila, Córdoba, Meta, Casanare, Arauca, Sucre, César, Santander, Norte de Santander y Valledupar. Como muestra de buena voluntad, algunos puntos fueron habilitados por periodos limitados de tiempo.
Se definieron algunos alcances como en una reunión previa como:
En su más reciente comunicado del domingo en la noche, el Comité Nacional informó que la instalación de la mesa no implica el levantamiento inmediato del paro. “Aún no se realizará el levantamiento del Paro Nacional Arrocero”, indicaron los manifestantes, quienes esperan resultados concretos antes de terminar la protesta.
El paro de este año respondió a la caída del precio del arroz paddy verde, que se ubica entre $170.000 y $185.000 por carga de 125 kilos—un nivel que, según los productores, no cubre los costos de producción. Hace cuatro meses se pactaron apoyos que no se cumplieron completamente, lo que motivó la reapertura de las movilizaciones.
A pesar de un acuerdo preliminar anunciado el 18 de julio por el Ministerio de Agricultura y la industria arrocera —que contempla un régimen de precio mínimo y medidas regulatorias—, los voceros del paro no participaron en esa fase y demandan garantías de cumplimiento verificables.
