viernes, noviembre 14Noticias todos los días

MinEnergía anuncia proyecto de ley para ajustar tarifas de energía en Valledupar

El Ministerio de Minas y Energía, encabezado por Edwin Palma, presentará esta semana un borrador de proyecto de ley que busca reducir las tarifas de energía eléctrica en el país. La iniciativa será socializada el jueves 26 de junio en Valledupar, durante el Primer Foro de Divulgación y Discusión del Borrador del Proyecto de Ley sobre Tarifas de Energía Eléctrica.

El ministro Palma, destaca que el proyecto contempla ajustes en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, además de modificaciones estructurales para disminuir los costos del servicio y cambios en la composición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). 

El proyecto propone que:

  • Que la deuda de la opción tarifaria adquirida en la pandemia COVID–19, correspondiente a los usuarios de estratos 1, 2 y 3, pueda ser asumida por aquellos con mayor capacidad de pago.
  • Asignar los subsidios de manera focalizada a los usuarios que realmente lo necesiten, y que quienes tienen mayor capacidad de pago contribuyan de manera solidaria a quienes más lo necesitan.
  • Garantizar que el pago del servicio de energía eléctrica sea independiente de otros cobros, para evitar barreras para el acceso a la electricidad. Se exceptúan los casos en los que en el municipio se cobren servicios de aseo, saneamiento básico o alcantarillado.
  • Propiciar que las empresas públicas prioricen la compra de la energía para sus usuarios a través de contratos de largo plazo.
  • Establecer, a través de la CREG, esquemas tarifarios diferenciales con el fin de reducir y estabilizar las tarifas de energía que pagan los hogares más pobres y vulnerables.
  • Modificar la composición de la CREG para que tenga participación y representación de los usuarios, los académicos y los trabajadores, con el fin de que, a futuro, las tarifas, los cobros y reglas del sector tengan un mayor balance entre los intereses y necesidades de las empresas del sector y los usuarios.
  • Garantizar que la CREG realice ajustes de manera ágil cada vez que se identifiquen oportunidades de lograr mayores niveles de eficiencia económica y posibles beneficios para los usuarios.
  • Garantizar que la CREG revise, ajuste y corrija de manera oportuna posibles errores en las fórmulas tarifarias, y que como máximo estas fórmulas se revisen y ajusten cada cinco (5) años.
  • Permitir que el gobierno brinde lineamientos para establecer tarifas diferenciales de electricidad que incentiven la inversión en industrias que requieren grandes cantidades de energía y que pueden contribuir a que el país acelere su transición energética y ayuden a acelerar el proceso de desarrollo económico e industrial del país.

Una de las propuestas incluidas en el borrador busca que el cobro por el servicio de energía sea independiente de otros conceptos en la factura, salvo en aquellos municipios donde también se facturan servicios como aseo, saneamiento básico o alcantarillado. “Empezaremos la socialización de esta iniciativa el próximo jueves en Valledupar, con todos los actores. En un departamento que cubre Afinia y en una ciudad que quiere escindirse del servicio de energía eléctrica que presta esa empresa”, señaló el ministro.

El espacio de discusión contará con la participación de gremios, empresas del sector, la academia, usuarios, trabajadores y sindicatos, con el propósito de recoger observaciones y propuestas que nutran el texto definitivo del proyecto que será presentado al Congreso.