martes, marzo 3Noticias todos los días

Transportadores rechazan alza del diésel y piden mesa técnica con Gobierno

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) rechazó el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre el aumento en el precio del diésel, al considerar que la medida pone en riesgo la prestación del servicio de transporte público intermunicipal y la movilidad de millones de colombianos.

De acuerdo con el gremio, un incremento en el costo del diésel implicaría un alza inmediata en los costos operativos del sector, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios, una disminución en la conectividad regional y una eventual caída en la llegada de turistas a distintos destinos del país.

“Un incremento en el diésel significa un aumento inmediato en los costos operativos del transporte intermunicipal, lo que se traducirá en tarifas más altas, menor conectividad y una caída en la llegada de turistas a cientos de destinos. Este impacto afectará la movilidad de campesinos, estudiantes, comunidades indígenas y en general, a la población de regiones apartadas que depende del transporte por carretera para su desarrollo”, expresó ADITT en un comunicado.

El gremio subrayó que los vehículos del transporte intermunicipal operan como servicio público regulado, continuo y esencial, y que prestan cobertura en zonas donde no existen otras alternativas de transporte. “No pueden ser medidos con el mismo rasero fiscal”, añadió.

ADITT solicitó al Gobierno nacional la implementación de una política diferenciada que garantice la viabilidad económica del sector, evitando que los sobrecostos se trasladen al usuario final o afecten la continuidad del servicio.