
Con una nutrida participación se realizó en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar el III Encuentro de Experiencias Didácticas y de Inclusión en Personas con Discapacidad Visual, una iniciativa impulsada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, en articulación con la Universidad del Atlántico.
El evento contó con la asistencia de la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo; el director de la Biblioteca Pública Departamental, Diego Monsalve; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Edinson Hurtado y la docente Gretel Julio, reconocida por su liderazgo en procesos académicos orientados a la inclusión educativa.
Durante la actividad, los asistentes compartieron saberes, metodologías y buenas prácticas orientadas a fortalecer los procesos educativos dirigidos a personas con discapacidad visual. La sesión permitió visibilizar experiencias significativas que aportan a la construcción de entornos más incluyentes dentro y fuera del aula.
A lo largo de las jornadas, docentes, investigadores, estudiantes, gestores culturales y público presente intercambiaron estrategias pedagógicas inclusivas, buenas prácticas y metodologías innovadoras orientadas a fortalecer la atención educativa de esta población en distintos entornos de aprendizaje.
La iniciativa reafirmó el compromiso de las entidades participantes con la construcción de una sociedad más inclusiva al destacar la importancia de generar espacios de diálogo y formación continua para garantizar el derecho a la educación de todos y todas, sin excepción.
Fueron dos días de trabajo en los que se congregaron cerca de 400 personas, entre docentes, investigadores, estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, invitados especiales y público en general.
Los talleres estuvieron fundamentados en experiencias de práctica e investigación desarrolladas desde 2021 por docentes y estudiantes de las cátedras de Lectoescritura Braille. A partir de este trabajo, se ha promovido la apropiación del código Braille como herramienta clave para la escritura académica, el fortalecimiento de la identidad educativa y la eliminación de barreras actitudinales y metodológicas en los procesos formativos.
