martes, noviembre 11Noticias todos los días

Aguardiente Amarillo de Manzanares amplía mercado y llega a Antioquia

La Industria Licorera de Caldas (ILC) anunció la llegada oficial de sus productos Aguardiente Amarillo de Manzanares y Aguardiente Cristal al departamento de Antioquia, el mayor mercado de aguardiente en Colombia, luego de recibir la autorización para comercializarlos allí durante la próxima década.

La medida representa un paso significativo para la compañía y ocurre tres meses después del fallo de la Corte Constitucional que derogó el artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que limitaba el ingreso de licores entre departamentos.

Antioquia se convierte en la tercera región que permite la entrada de los aguardientes de Caldas, después de Nariño y Caquetá. La expectativa de la empresa es alta, ya que en este departamento se venden anualmente entre 28 y 30 millones de unidades de aguardiente, lo que lo convierte en el mercado más competitivo y de mayor volumen del país.

“Se abren las fronteras para competir en igualdad de condiciones en el mercado más importante de aguardiente del país”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la ILC.

En 2024, la compañía vendió cerca de 13 millones de botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares en Colombia, cifra que esperan aumentar sustancialmente con esta nueva oportunidad comercial.

La llegada al mercado antioqueño se suma a la presencia que ya tiene la ILC en la región con su producto Ron Viejo de Caldas, del cual se vendieron 7 millones de unidades en 2024, generando más de $122 mil millones en transferencias por impuesto al consumo, recursos que se destinan a salud y educación en Antioquia.