
Tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la suspensión temporal de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia ha encendido alarmas en distintos sectores económicos y financieros del país. Esta es la primera vez en 16 años que Colombia pierde el acceso a este instrumento, considerado un respaldo clave para enfrentar choques externos.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), calificó la suspensión como “una alerta clara” y exhortó al Gobierno a corregir el déficit, controlar el gasto y fortalecer el crecimiento económico. “La suspensión temporal del acceso de Colombia a la Línea de Crédito Flexible del FMI, una “tarjeta de crédito de emergencia”, es una alerta clara. Aunque no hemos perdido todo el respaldo, urge corregir el déficit fiscal, controlar el gasto y fortalecer el crecimiento. El tiempo para actuar y recuperar la confianza es limitado”, afirmó.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, advirtió que la decisión del FMI es un reflejo directo de la crítica situación fiscal del país. “El FMI ha anunciado la suspensión de la línea de crédito flexible para Colombia por primera vez en 16 años. Esta decisión refleja la gravedad de la situación fiscal: un déficit del 6,8% del PIB en 2024 —el tercero más alto en 120 años—, un incumplimiento de la regla fiscal el año pasado y una meta de déficit para 2025 sin credibilidad ante los mercados. La línea de crédito flexible es un instrumento de prevención y manejo de crisis que históricamente se ha otorgado a países con un manejo macroeconómico sólido, como Chile, Colombia, México y Perú”, señaló Mejía a través de su cuenta en X.
El director de Fedesarrollo indicó, también que “es una especie de crédito preaprobado que puede usarse en momentos de choques externos (como en 2020). Esta decisión del FMI es una nueva alerta para el Gobierno. Ratifica la necesidad urgente de recortar el presupuesto de este año en un total de $40 billones para evitar un nuevo incumplimiento de la regla fiscal y retomar la senda de reducción del déficit y la deuda pública”.
