
El director encargado de la Dian, Luis Eduardo Llinás, abordó con franqueza los múltiples frentes que enfrenta el sistema tributario colombiano y defendió la batería de medidas que el Gobierno Nacional prepara para asegurar el cumplimiento de su ambiciosa meta de recaudo.
En dialogo con Semana, destaca que, Desde ajustes por decreto hasta una reforma tributaria integral, pasando por el combate frontal contra la corrupción y la evasión, Llinás dejó claro que no se dejará ningún recurso sin explorar.
Aunque lleva más de tres meses como director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Llinás no ha sido posesionado formalmente. “Soy el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). El presidente me hizo este encargo en la Dian para adelantar algunas labores específicas, de lucha contra la corrupción, algo que es muy importante para el Gobierno”, explicó, aclarando que su rol actual responde a un mandato puntual más que a un nombramiento definitivo.
Uno de los puntos más álgidos ha sido el polémico proyecto de decreto que modifica las tarifas de retención en la fuente, con un potencial de recaudo cercano a los $13,9 billones, según cálculos de Fedesarrollo. Llinás lo desmintió categóricamente: “Con el decreto no hay ninguna reforma tributaria. No se van a aumentar los impuestos. Básicamente, es el incremento de los porcentajes de retención en la fuente y autorretención”.
El objetivo es extender el mecanismo anticipado del impuesto de renta a más de 400 actividades económicas. “Ese porcentaje que nos van a adelantar en 2025 les va a ayudar a ellos a que en 2026 no paguen o tengan un saldo menor por pagar”, sostuvo.
Llinás aseguró que estas medidas hacen parte del Plan Estratégico 2025 de la Dian, que se ejecuta en articulación con el Ministerio de Hacienda. “Me dieron la indicación de recaudar y estamos buscando alternativas hasta debajo de las piedras”, admitió, destacando que existe un rezago en las cuentas por pagar de 2024 que urge cubrir.
