domingo, febrero 8Noticias todos los días

Con enfoque étnico y de género, concluye el Festival del Dulce Cartagenero y la Comida Típica

El evento representa una plataforma de desarrollo económico y promoción de la cultura donde mujeres y comunidades étnicas son figuras centrales.

En línea con su política de inclusión, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), organizó este evento en el que el enfoque étnico y de género toman protagonismo.

En su decimoquinta edición, el festival visibiliza el rol histórico de las mujeres y las comunidades étnicas en la gastronomía de Cartagena. Cabe anotar que de las 310 personas que participan -entre los que hay portadores de la tradición, artistas y auxiliares-, 85 se consideran afrodescendientes, 80 palenqueros, 76 negros, 35 raizales y 10 indígenas, reafirmando el compromiso del festival con la inclusión y reinvindicación histórica.

Enfoque de género

El 82% de los expositores son mujeres (255 de 310), un dato que cobra aún más relevancia al destacar que 242 de ellas son cabeza de hogar. De manera simultánea, un grupo de mujeres pertenecientes a ‘Impulso Violeta’ —programa liderado por la gestora social Liliana Majana, que promueve el crecimiento de mujeres jóvenes, cabezas de hogar y en condición de discapacidad— tiene a su cargo la venta de bebidas en las plazas. Esta participación convierte al evento en una verdadera plataforma de empoderamiento económico y reafirma el compromiso con la equidad de género.

“Más de 450 familias se benefician de este evento que resalta a nuestros portadores y portadoras de la tradición. Los cartageneros y visitantes se deleitan con sus recetas, al tiempo que los expositores mantienen viva nuestra tradición. En esta semana santa Cartagena brilla más que nunca con su gastronomía ancestral”, afirmó Karolyn Saldarriaga, vocera del IPCC.