lunes, abril 7Noticias todos los días

“El problema de la entrega de medicamentos no es algo nuevo”: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, afirmó esta semana que el problema de la entrega de medicamentos no es algo nuevo en el país; que la Supersalud viene haciendo estricto seguimiento semanal a las EPS intervenidas, y que se busca con urgencia propiciar las soluciones de fondo que requiere esta problemática.

Durante su participación en el consejo de ministros de este martes, Rubiano García presentó un balance de la deuda a las IPS por parte de las nueve EPS bajo medida de intervención por parte de la Supersalud, la cual supera los 15 billones de pesos, y $907.853 millones que se adeudan a gestores farmacéuticos por concepto de insumos y medicamentos. Esos datos no incluyen los de la Nueva EPS, de la cual se informó que entregaría estados financieros a 2023 muy pronto.

Así mismo, subrayó las consecuencias que conlleva el incumplimiento por parte de varias EPS al no constituir sus reservas técnicas, lo que agiganta el déficit para poder cancelar dicha deuda.

Del mismo modo, Rubiano García detalló en su presentación el porcentaje de población afiliada actualmente a las EPS bajo medida por parte de la Supersalud, el cual es de 62.5%, que corresponde a 31.123.675 de usuarios; y mencionó que la población restante, la cual corresponde al 37.5%, 18.673.944 de usuarios afiliados, se encuentran en EPS que no están bajo medida.

A febrero de 2025, los afiliados al Sistema al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia corresponden a 49.797.619, según la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

Pero antes de su exposición ante el presidente Gustavo Petro y miembros de su gabinete, el Superintendente Nacional de Salud ya había ahondado en las causas que están generando la actual crisis, las cuales describió como estructurales y coyunturales que se derivan, por ejemplo, de las deudas acumuladas de vigencias anteriores con gestores farmacéuticos, lo cual genera que “los recursos que se destinan para el pago de medicamentos se vayan a deudas anteriores y no se cumpla con la dispensación o la entrega.”

Pero, según el Superintendente, existen también otros factores que inciden en la crisis, como la implementación de un sistema que durante 30 años se ha orientado a la curación, no a la prevención, lo que ha conllevado a un incremento de la población con enfermedades crónicas con alta demanda de medicamentos para el control de sus padecimientos.