
ANATO proyectó un crecimiento del 15% en las ventas de las Agencias de Viajes para el primer semestre de 2025, lo que refuerza la expectativa de un dinamismo continuo en el sector turístico. Con la consolidación de Colombia como destino atractivo, se prevé que el país siga fortaleciendo su competitividad en el mercado internacional.
El turismo en Colombia continúa consolidándose como un motor clave para la economía nacional. Según el informe preliminar del Banco de la República sobre la balanza de pagos, la cuenta de viajes y transporte de pasajeros registró en 2024 un incremento del 13% en comparación con 2023, alcanzando ingresos totales por USD 10.083 millones.
Los ingresos por viajes representaron USD 8.587 millones, reflejando un aumento del 11%, mientras que el transporte aéreo de pasajeros registró un crecimiento del 8%, alcanzando los USD 1.496 millones. Además, el gasto promedio de los turistas aumentó un 4%, situándose en USD 1.785 por visitante, lo que evidencia una mayor disposición de los viajeros a invertir en experiencias únicas y personalizadas.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés Calle, celebró los resultados y subrayó el papel transformador del sector: “Estos resultados superaron nuestras expectativas. Esta es una gran noticia, y es también una tendencia hacia una posible transformación en la economía del país. Anteriormente, el turismo se veía como una industria de bajo peso económico, pero hoy es un pilar fundamental para el desarrollo de Colombia”.
