sábado, febrero 7Noticias todos los días

Nueva demanda de la Alcaldía de Cartagena por el cobro ilegal de peajes en Cartagena

La administración del alcalde Mayor, Dumek Turbay,  instauró una acción de reparación directa en el Tribunal Administrativo de Bolívar para que la Concesión Vial compense a la ciudad.

Esta demanda se une a la presentada en octubre del año pasado, cuando el alcalde Mayor, Dumek Turbay,  demandó a los empresarios detrás de la Concesión Vial y los denunció por peculado por apropiación ante la Fiscalía General de la Nación.

El pasado 26 de julio, la Alcaldía Mayor de Cartagena, tras la liquidación del contrato con la Concesión Vial por el Corredor de Carga, presentó un informe donde enumeró los hallazgos y compromisos incumplidos por la empresa, especialmente los dineros recaudados con el cobro de peajes, tres años después de haberse cumplido la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Para el Distrito, a través de la Oficina Asesora Jurídica, la Concesión Vial se enriqueció sin justa causa y actuó sin buena fe objetiva al cobrarle peajes, telepeajes y otros cargos a los cartageneros después de cumplirse la Tasa Interna de Retorno (TIR) del contrato de concesión VAL-0868804 de 1998. Además, ejecutaron obras complementarias superando los valores permitidos por el contrato.

Es de recordar que el mantenimiento del Corredor de Carga en Mamonal estuvo a cargo de la Concesión Vial desde el 31 de diciembre de 1998, pero en 2023, al comprobarse que la TIR se había alcanzado en el 2020, se ordenó que pasara a manos del Distrito tras la liquidación del contrato.

Por ende, la Oficina Jurídica del Distrito radicó una demanda contra la Concesión Vial, sus aseguradoras y Fiduagraria ante el Tribunal Administrativo de Bolívar. La acción de reparación directa busca que el concesionario devuelva $149 mil millones a Cartagena, “por enriquecimiento sin justa causa a expensas del Distrito” al no reintegrar el dinero cobrado después de cumplirse la TIR en octubre de 2020, según confirmó el Tribunal de Arbitramento en laudo del 31 de mayo de 2023. Además, no devolvieron los valores de obra superiores a los pactados contractualmente.

La primera petición del Distrito en su demanda, con relación a los ingresos recibidos después de la obtención de la TIR en octubre de 2020, es que el Tribunal obligue a la Concesión Vial reintegrar la suma de $113.737.868.952,69 cobrados en peajes y telepeajes, injustamente cobrados. En la acción se solicita al Tribunal actualizar estos valores a fecha de su sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *