
Las compañías aseguradoras pagaron $25.5 billones a sus asegurados, un incremento del 13,6% respecto a 2023. Este monto equivale a dos veces el costo de la primera línea del Metro de Bogotá, evidenciando la magnitud del sector.
Riesgos laborales con un 13% encabeza el listado de pagos de pólizas.
El crecimiento real de la industria aseguradora fue del 5,6%, superando el crecimiento económico del país, que se ubicó en 1,7%. Este comportamiento refleja una mayor conciencia de la importancia del seguro en momentos de incertidumbre. El indicador de penetración del seguro alcanzó el 3,29% del PIB, con un consumo per cápita de $1.065.064.
Según Gustavo Morales Cobo, Presidente Ejecutivo de Fasecolda, “las personas pudieron recuperar sus viviendas, vehículos y recibir atenciones en salud gracias a los seguros, lo que demuestra su importancia en la vida cotidiana”. Además, las reservas del sector alcanzaron los $120 billones, consolidando su estabilidad financiera.
A pesar del desafiante panorama económico, el mercado asegurador atrajo nuevos participantes como EKG, Andina, Qualitas y Everest, lo que confirma su dinamismo. Adicionalmente, las quejas en seguros disminuyeron un 4%, en contraste con el aumento del 72,8% en el sector financiero en general, según la Superintendencia Financiera.
Para 2025, el sector espera aumentar la penetración del seguro, fortalecer la regulación NIIF 17 y fomentar el uso de Seguros Paramétricos. También se busca participar en el nuevo Régimen Pensional Colombiano y promover la inclusión financiera mediante “Open Insurance”.
Los ramos de seguros con mayor demanda fueron:
- Riesgos Laborales (13%)
- Vida Grupo y Autos (12% cada uno)
- Rentas Vitalicias (10%)
- Previsional (9%)
- Salud y SOAT (7% cada uno)
- Incendio y Terremoto (6%)
