sábado, febrero 7Noticias todos los días

En este 2025, el Ministerio de Igualdad trabajará en conjunto con la Alcaldía para fortalecer la oferta institucional a la población migrante.

 Cartagena recibió la visita de Javier Plazas Echeverri, viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza del Ministerio de la Igualdad, quien recorrió el Centro Intégrate y lo reconoció como uno de los más organizados y bonitos de los once que existen en el país.

La presencia del alto funcionario se da como resultado del memorando de entendimiento y articulación firmado entre el Ministerio de la Igualdad y Equidad y la Alcaldía de Cartagena, a través de Cooperación Internacional a finales del 2024, para fortalecer la respuesta a la población migrante que reside en la ciudad, principalmente a los de origen venezolano, cuya cifra más reciente se estima en cerca de 70.000 personas.

A través del Centro Intégrate, la Alcaldía busca dignificar a la población migrante con una oferta de servicios que les facilite la ruta para cumplir con los trámites de legalización de su estancia en el territorio, satisfacer las necesidades básicas en salud y educación, conectarlos con oportunidades de emprendimiento y empleos dignos y ampliar su acceso a la justicia.

“Es un trabajo que en este 2025 esperamos ampliar y fortalecer con apoyo, ahora del Ministerio de Igualdad y nuestro aliado USAID. Queremos al menos una vez al mes llevar al Centro Intégrate a las poblaciones para que más personas puedan conocer y beneficiarse de los servicios que prestamos. En el 2024, en una media mañana atendimos a 200 personas en Bayunca y en el mes de diciembre atendimos en general a 3.000 personas, la atención más alta en todos los centros Intégrate del país, lo que nos da una visión de la creciente demanda y la importancia de seguir consolidando estrategias que nos permitan brindar una atención más eficiente e inclusiva”, precisó María Mercedes Abondano, asesora para la Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *