sábado, febrero 7Noticias todos los días

Familias campesinas beneficiarias de la Reforma Agraria están recogiendo sus cosechas por toneladas

La Reforma Agraria, vista como el acceso equitativo a la tierra y como un derecho fundamental para las comunidades rurales, no se detiene en Colombia, pues los beneficiarios de la entrega de tierras ya están sembrando, y en algunas regiones del país los campesinos ya han recogido sus cosechas.

Este es el caso de 16 familias de la vereda El Bledo, en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar), que recibieron 100 hectáreas de tierra fértil por parte del Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y ya han recogido por toneladas sus cosechas de maíz, arroz, ñame y ahuyama.

Dilson Hernández, presidente de la Fundación Horizontes de Esperanza, representante de estas familias víctimas del conflicto armado, indicó que antes tenían que alquilar la tierra para poder sembrar.

“Allá los campesinos estaban alquilando la tierra a otras comunidades y tenían que pagar 400 mil o 300 mil pesos por el alquiler de la tierra para poder sembrar. Gracias a la tierra que nos entregaron ya no estamos alquilando y decidimos unirnos, trabajar en colectivo para sembrar 8 mil matas de ñame diamante. También tenemos sembrado maíz, arroz, ahuyama, plátano, yuca y ají dulce”, destacó.

Asimismo, el líder campesino aseguró que el trabajo asociativo derivó “en la cosecha de tres toneladas de ahuyama, dos toneladas de maíz, media tonelada de arroz y, aproximadamente, estamos recogiendo como tres o cuatro toneladas de ñame diamante, y el plátano pues está en proceso. Estamos esperando de cuatro a cinco toneladas de plátano en febrero para el consumo”.