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Proyectos viales 4G han inyectado a la economía cerca de $63.53 billones en CAPEX y $63.37 billones en OPEX

En lo que va corrido de la ejecución de los proyectos 4G se han inyectado a la economía cerca de $63.53 billones en CAPEX y $63.37 billones en OPEX (Precios de referencia de diciembre de 2023).

Avanzaron de forma significativa: Tercer Carril Bogotá-Girardot, que inició 2024 con un avance del 44,43% y al 15 de diciembre, alcanzó el 73,52%. Santana-Mocoa-Neiva comenzó en 20,48% y llegó al 55,70%.

El 2024 registró importantes avances en materia de infraestructura vial concesionada. Los proyectos de Cuarta Generación (4G), cerraron el año con un avance cercano al 89% con corte al 15 de diciembre. Cifra que no solo marca un hito en el sector transporte, sino que contribuyó a las grandes metas del Gobierno en búsqueda de la equidad, la generación de empleo, la dinamización de la economía y la conectividad para las regiones.

Así lo señala Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura “Este año ha sido muy importante en materia de consolidación de los proyectos carreteros, porque de los 5.052 km que tiene esta red vial aproximadamente vamos a tener 4.500 km en operación y mantenimiento antes de finalizar el 2024, que benefician a 19 departamentos en el territorio nacional. Casi el 90% de estos kilómetros van a estar construidos, de esta forma avanzamos en el portafolio carretero, clave para conectar el país con los más altos estándares de calidad y servicio”.

Justamente, siete proyectos 4G entraron en Operación y Mantenimiento en lo corrido del 2024, Se trata de proyectos claves para la conectividad y el desarrollo de las regiones. Ellos son: Autopista Conexión Norte, IP Neiva-Espinal-Girardot, Pamplona-Cúcuta, Autopista Conexión Pacífico 3, Transversal del Sisga, IP GICA (Girardot – Ibagué – Cajamarca) y la IP Cambao – Manizales.

Para alcanzar estos resultados, contribuyeron también proyectos clave, como es el caso de Tercer Carril Bogotá-Girardot, que inició 2024 con un avance del 44,43% y al 15 de diciembre, alcanzó el 73,52%. Mientras que, Santana-Mocoa-Neiva comenzó en 20,48% y llegó al 55,70%. Adicionalmente, en Popayán-Santander de Quilichao, los avances aumentaron del 18,56% al 32,69%.

Otros proyectos que cierran el año registrando un avance superior al 90% en su fase de construcción son Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó con el 98,14%, Pacífico 1 con el 96,52%, Antioquia – Bolívar con el 94,23% y Villavicencio – Yopal con el 93,24%.

Se tiene previsto que próximamente -primeros meses de 2025- culminen la etapa de construcción y pasen a etapa de Operación y Mantenimiento los proyectos Autopista al Mar 2 y Autopista al Río Magdalena 2, que también presentan importantes avances con el 98,96% y el 93,12% respectivamente.

De esta forma, de los 30 proyectos de cuarta generación, 15 se encuentran en operación y mantenimiento, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada. Es importante señalar que, en lo que va corrido de la ejecución de los proyectos 4G se han inyectado a la economía cerca de $63.53 billones en CAPEX y $63.37 billones en OPEX (Precios de referencia de diciembre de 2023).

Generación de empleo

De otra parte, los proyectos 4G que más han vinculado personal de forma directa e indirecta son Autopista al Mar 2 con cerca de 25.114 empleos, Villavicencio – Yopal con 23.969 puestos de trabajo, Autopista al Río Magdalena 2 con 21.956, Pacífico 2 con 18.492 y Pacífico 1 con 17.421, lo cual constituye una importante fuente de ingresos y crecimiento en las comunidades del área de influencia de estas obras.