viernes, noviembre 14Noticias todos los días

Seguridad ciudadana, prioridad de Barranquilla con robustecimiento en infraestructura tecnológica y parque automotor

La inversión este año, cercana a los 80.000 millones de pesos, se destinó para el fortalecimiento de los diferentes organismos de seguridad.

Con la nueva dotación se robusteció la vigilancia comunitaria por cuadrantes, garantizando mayor cubrimiento policial.

En el presente año, el Distrito realizó importantes entregas de equipos y vehículos a la Policía Metropolitana, entre ellas 478 motocicletas, 70 camionetas, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 computadores de mesa. 

Barranquilla reafirma su compromiso con la seguridad priorizando la inversión para garantizar la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos. En este sentido, durante el año 2024, el Distrito ha invertido 80.000 millones de pesos para el fortalecimiento de los diferentes organismos de seguridad, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y la eficacia en la lucha contra la delincuencia.

Esta inversión se suma a las acciones que se vienen realizando para fortalecer la seguridad en la ciudad y el área metropolitana, como la entrega de vehículos y equipos para la Policía Metropolitana y la implementación de programas sociales dirigidos al desarrollo humano y la prevención de la delincuencia.

La administración del alcalde Alejandro Char, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, hizo entrega de equipos y vehículos a la Policía Metropolitana, entre ellas 478 motocicletas, 70 camionetas, 30 vans tipo panel equipadas con celda móvil y puerta de seguridad para el traslado de hasta cuatro detenidos y que hacen las veces de CAI móviles, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 computadores de mesa.

Además, fueron entregadas 10 camionetas a la Segunda Brigada del Ejército para reforzar los patrullajes mixtos en conjunto con la Policía Metropolitana. Todo esto con una inversión aproximada de 80.000 millones de pesos en lo que va del año, para el fortalecimiento de los diferentes organismos de seguridad.
 
Sumado a esto, se habilitaron los CAI La Paz, Santo Domingo, Santa María y Gran Malecón, instalaciones constantemente solicitadas por la comunidad y que facilitan la operatividad de la Policía.

Inversión con resultados

Esta dotación por parte de la Administración distrital ha permitido que la Policía Metropolitana materialice la captura de 5.317 personas (4.749 en flagrancia y 568 por orden judicial). Destacando el incremento del 30% con relación a la materialización de las órdenes de captura por orden judicial. De estas 5.317 capturas, 1.346 son por el delito de porte ilegal de armas de fuego, 963 por hurtos, 210 por delito de extorsión y 145 por el delito de homicidio.

Un total de 539 allanamientos fueron ejecutados, presentando un incremento del 23%.

Se han incautado 1.284 armas de fuego, de las cuales 1.182 sin permiso y 102 armas de fuego con permiso.

El 95% de los capturados por delito de extorsión ha quedado con medida intramural y la extorsión presenta una reducción del 9% comparado con el año anterior.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, destacó que, tal como lo ha manifestado el alcalde Alejandro Char, esta es una inversión histórica que hacen la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla para la seguridad de los barranquilleros y los habitantes del área metropolitana.