sábado, febrero 7Noticias todos los días

Gremio farmacéutico declara riesgo que podría ocasionar el cierre de varios laboratorios dedicados producir medicamentos

El gremio se declaró bajo riesgo sistémico que podría ocasionar el cierre de varios laboratorios dedicados producir medicamentos.

Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Asif, detalló que, generalmente, los gestores farmacéuticos, encargados de la dispensación y distribución mayorista, cancelaban los pedidos a 60 días, pero ese tiempo de pago aumentó, en algunos casos, hasta a 200 días.

Según sus cuentas, solo a los 30 laboratorios agremiados en Asif les adeudan más de $500.000 millones y el reciente ingreso de Audifarma al proceso de reorganización puede ser una alerta temprana sobre esos saldos cuyo recaudo se haría más complejo mientras la plata para cubrir los servicios para los

(ASCIF) es una agremiación fundada en 2018 por laboratorios farmacéuticos de capital exclusivamente nacional, que buscaban tener una representatividad frente al Gobierno Nacional. Actualmente cuentan con 29 afiliados, incluyendo laboratorios farmacéuticos que elaboran el 80 por ciento de los medicamentos genéricos que se consumen en el sistema de salud de Colombia.
 
Recientemente, el gremio colombiano ha liderado una colaboración entre la industria y la academia a través de un evento denominado Innovafarma. En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF ha explicado los principales proyectos y construcción de políticas en las que han participado desde el punto de vista técnico.
 
“Nuestra labor desde ASCIF es muy importante porque uno de sus principios es apoyar a sus afiliados frente a toda la representación que debe tener el gremio con el Gobierno Nacional, eso en lo que tiene que ver con la parte normativa, además tenemos una amplia experiencia técnica”, ha indicado Rodríguez.
 
Con respecto al precio de los medicamentos, la directora ejecutiva se ha referido a la intervención que se viene trabajando desde ASCIF, “en la parte del impulso que le estamos dando a las empresas de capital nacional y a las extranjeras. Estamos ubicados en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín”, ha indicado.
 
Por otro lado, Rodríguez ha recalcado que “dentro de sus labores más importantes es representar a sus afiliados con respecto a la parte normativa de los medicamentos y con la parte regulatoria frente al Invima”.afiliados no alcanza.