José Andrés Romero, director de la DIAN, explicó las facilidades que brindará la interoperabilidad de las zonas francas en Colombia, proceso de intercambio de información que permitirá agilizar y resolver oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación logística óptima para los usuarios aduaneros.
La medida reducirá el número de días y volverá más eficiente el proceso logístico de las empresas y de las transportadoras del país, el beneficio económico para las mismas va a ser muy importante.
Entre enero y septiembre hemos recaudado $123,5 billones en impuestos, 11,5% más que en el mismo periodo del año pasado recalcó el director de la DIAN.
“Cada día de retraso en un proceso aduanero cuesta un dinero importante, no solamente en materia de caja, sino también en materia de costos logísticos, almacenamiento, pago a personal, costos de transporte, entre otros, los beneficios económicos serán muy importantes para los empresarios colombianos”, señaló.
El proceso se complementará la información de los sistemas propios de las zonas francas del país, con lo cual se reducen los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga con el cumplimiento de las operaciones por los usuarios de zonas francas.
El empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo, añadioó que para mantener repunte del PIB y reducir el desempleo hay que agilizar tareas del Estado y abaratar costos operativos del sector productivo.
“Hemos trabajado de la mano de la DIAN para garantizar que las zonas francas y usuarios puedan aprovechar al máximo las posibilidades de facilitación y eficiencia que ofrece el proyecto de interoperabilidad, para eso hemos invertido cerca de US$25 mil”,señalan empresarios.
(Foto Cortesía)