close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Zona de manglario y acuario, plazas de descanso, muelle y piscina natural, ciclorruta, pasarelas y zona de parqueadero tendrá Ecoparque

La segunda etapa del proyecto del Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, que ya está en marcha, contiene equipamientos como zona de manglario y acuario, plazas de descanso, muelle y piscina natural, ciclorruta, pasarelas y zona de parqueadero.

La zona de la unidad funcional 2 se encuentra implantada en la ciénaga sobre pilotes de madera –al igual que unidad funcional 1-, que sostienen la estructura de madera natural. Se accede a ella siguiendo el recorrido del sendero peatonal, conectado con los demás equipamientos. Su forma y configuración permiten diferentes maneras de acercamiento al agua a través de la piscina, hamacas y el muelle.

La piscina usa el agua de la ciénaga y está equipada con espacios de servicios como baños, duchas, oficinas y aulas administrativas. Tiene un área cercana a los 3.100 metros cuadrados.

Recuperar el caño de la Auyama

Barranquilla, una ciudad de agua, bañada por el río Magdalena y bordeada por el mar Caribe también piensa en la recuperación integral de sus caños. Es por esto que el mandatario distrital anunció las obras que se realizarán en el caño de La Auyama para la recuperación integral en sus 4.6 kilómetros de longitud. Esta se hará de la mano con el Departamento de Planeación Nacional. 

Esta recuperación comprende la reconstrucción de dos puentes vehiculares existentes con cimentaciones profundas, revestimiento de taludes con flexocreto y la recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado. 

“Dentro de poco empezará a andar la limpieza del caño de la Auyama, el primero de todos los caños y el más grande que estamos arreglando en Barranquilla, el cual se ejecutará bajo la autorización y el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que significa que vamos a arreglar la sección, profundizar y ampliar el caño de la auyama”, explicó el mandatario. 

Detalló que con un diseño minucioso se va a poder ampliar el cauce, se va a poder profundizar y limpiar, lo que  mejorará la calidad del agua porque va a fluir y se va a oxigenar mejor.

El propósito del proyecto es la reconformación de la sección hidráulica del caño la cual incluye movimiento de tierras para su restitución, reconformación de las orillas del caño mediante geobags. rellenos compactados, muros en tierra armada, recubrimiento de las orillas y parte del fondo del canal, mediante flexocreto.

Esta recuperación no solo permitirá mitigar el riesgo de inundación en los barrios que se encuentran en sus alrededores, que albergan aproximadamente a 250.000 familias, sino que también busca mejorar las condiciones medioambientales y el aprovechamiento de su entorno urbano. 

Story Page