A partir del 15 de diciembre se reducirán de 21 a tres los tipos de visado para los extranjeros que quieran entrar al país, y que se otorgarán visados de acuerdo al propósito de la visita.
La Cancillería aclaró que se mantendrá el Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado a ciudadanos venezolanos que entraron al país antes del 28 de julio de 2017.
Este permiso les permite a los venezolanos trabajar, estudiar y acceder a otros beneficios como la afiliación al sistema de salud.
El director general de Migración Colombia, Cristian Krüger, informó recientemente que hay más de 202.000 venezolanos “de forma regular” en el país, de los cuales cerca de 67.000 son beneficiarios del permiso especial de permanencia (PEP).
La Cancillería señaló que se contará con la visa de visitante (tipo V) para quienes quieran visitar Colombia sin establecerse de forma permanente, la visa de residente (tipo R) para los extranjeros que aspiren a establecerse o fijar su domicilio en el país, y la de migrante (tipo M) para quienes deseen ingresar con la intención de establecerse, pero no cumplan las condiciones de la visa de residente.
De acuerdo con el comunicado, las visas expedidas antes del 15 de diciembre mantendrán su vigencia y condiciones: “El titular deberá solicitar una visa conforme a la nueva resolución, únicamente al vencimiento de la visa actual”.