El Ministerio de Salud determinó unificar y actualizar las medidas de bioseguridad en vuelos internacionales, en respuesta también a los nuevos linajes de la covid-19 en el país.
Las personas entren al país deberán optar por hacerse la prueba PCR y guardar el aislamiento preventivo.
Con esto, lo que determina la nueva medida es que se solicitará de nuevo la prueba PCR que debe ser tomada en las últimas 96 horas para viajeros nacionales e internacionales que ingresen al país. Sin embargo, esta y las demás medidas entrarán en vigencia el 7 de abril de 2021.
“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el Ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible” advirtió Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.
Explicó que la decisión se tomó tras la circulación a nivel internacional de las cepas brasileras, británicas y sudafricanas.
Los «viajeros colombianos y los titulares de visa R,M, cortesía, diplomáticos y sus dependientes que no puedan presentar un resultado negativo de la prueba PCR se les permitirá el embarque únicamente cuando manifiesten la imposibilidad de tomarse la prueba u obtener el resultado en el término señalado».