Alejandro Char alcaldee de Barranquilla, reveló que la vía la Cordialidad será ampliada a dos calzadas con cuatro carriles para mejorar la movilidad, seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento. La antigua carretera fue incluida dentro del gran plan de recuperación vial en el Distrito.
“Barranquilla tendrá una nueva Cordialidad y le apostamos por el mejoramiento y la ampliación de esta importante vía, la incluimos dentro del gran plan de recuperación de la malla vial de la ciudad y hoy esta ya cuenta con su respectivo contratista”, señaló el alcalde.
El valor de la inversión es de aproximadamente de $90.500 millones.
El proyecto consiste en la ampliación de la vía a dos calzadas con dos carriles por sentido, con un separador variable. La estructura de pavimento a construir se compone de un mejoramiento de la subrasante con material seleccionado, base en suelo cemento y una losa de pavimento en concreto rígido con espesor de 30 centímetros.
“Los beneficios son amplios porque ahora tendremos una Cordialidad con doble calzada y en total cuatro carriles. Sin duda esto repercute en una mejor movilidad de todos los ciudadanos y ese el objetivo con el desarrollo de nuestras obras, que los beneficios siempre sean de tipo social”, agregó Char.
El mandatario destacó, además, toda la transformación que tendrá el sector de intervención que parte desde la Cordialidad con Circunvalar y se extiende hasta la carrera 23.
“Es un importante tramo que vamos a intervenir, además de la vía se harán trabajos integrales; por ejemplo, tendremos mejoramiento de toda la iluminación y modernización del alumbrado público en este importante sector de la ciudad. Esto es una gran apuesta que hacemos desde nuestra administración para toda la ciudad”, destacó el alcalde.
El contratista que resultó adjudicatario de la obra fue la Unión Temporal Gran Vía R90, conformado por la sociedad Valores y Contratos S.A., Valorcon S.A., con un porcentaje de participación del 50% y la sociedad Inversiones Jacur y Compañia Limitada con un porcentaje de participación del 50%. El valor de la inversión es de aproximadamente de 90.500 millones de pesos.
La obra se compone, además, de una red de alcantarillado pluvial, muros de contención y box coulvert. El urbanismo será completamente nuevo.