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Vía Barranquilla-Ciénaga al borde crisis por posible fractura. Urgen medidas de emergencia

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa,  manifestaron su  preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera lo que ha ocasionado inundaciones en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción de Puebloviejo (Magdalena).
Los mandatarios solicitaron al Gobierno Nacional y a las entidades encargadas de los tema viales en el país tomar acciones urgentes para buscar una solución a la problemática de la carretera. La economía del país está en riesgo por la importancia del puerto de Barranquilla para la actividad comercial.
Tanto Cotes como Verano han insistido en la necesidad de avanzar en soluciones definitivas.
Se realizó una mesa de trabajo en el Museo del Caribe en la que estuvieron presentes la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del momento, Gabriel Vallejo; las corporaciones autónomas del Atlántico y Magdalena, Parques Nacionales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y las universidades del Norte y del Magdalena.
Durante el encuentro, nueve expertos en temas ambientales y técnicos en materia de vías expusieron sus argumentos y señalaron cuáles son las posibilidades que hay para construir esta carretera.
De allí se iniciaron una serie de reuniones en Santa Marta con los mismos actores tratando de encontrar un consenso entre el enfoque ambiental y de infraestructura.
“Necesitamos que se agilicen los diseños para proceder a tramitar las licencias ambientales y a partir de allí elaborar un esquema financiero con el concurso del Gobierno Nacional, el Ministerio de Transportes y la ANI, que permita tener una carretera que nos haga competitivos”, indicó el gobernador Verano.
El-gobernador-del-Atlntico.-Eduardo-Verano_-y-su-homloga-del-Magdalena-Rosa-Cotes
Agregó que se debe hacer un proceso bien estructurado teniendo en cuenta que el diseño planteado tiene un alto costo; además, el recaudo del peaje no es suficiente para financiar la obra.
“La alternativa tiene que ser similar a lo que se ha hecho en la vía Cartagena- Barranquilla  a la altura de la Ciénaga de La Virgen, es decir, un viaducto que es 20 veces más costoso que una carretera normal y con el recaudo de un peaje no sería suficiente, necesitamos el respaldo del Gobierno Nacional”, afirmó Verano.

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