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Vía al Llano reabriría el 6 de septiembre

El Ministerio de Transporte informó que los trabajos en la Vía al Llano se realizan de manera satisfactoria y hay fecha prevista del 6 de septiembre para la reapertura de la carretera.

Hasta ahora, han sido removidos 220.260 metros cúbicos en cuatro frentes de trabajo en la Vía al Llano: Quebrada Seca, Puente San Roque y costados Bogotá y Villavicencio.

Con las intervenciones se abre la posibilidad de que la vía principal entre Bogotá y Villavicencio pueda ser abierta en los próximos días. Así lo manifestó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

En los próximos días se realizarán obras de protección conocidas como tablestacados para tener una mayor seguridad en la zona del kilómetro 58. Así, se generará transitabilidad a los usuarios que se desplacen por el corredor.

“Podemos decir que ya terminamos de remover el material que había caído sobre la vía y esto es un adelanto muy importante para poder abrir el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio. Es una posibilidad que antes de que finalice el mes de septiembre podamos abrir nuevamente la vía”, sostuvo la Ministra de Transporte.

Luego que el miércoles 7 de agosto fueron removidos 4.770 metros cúbicos de material que estaban sobre la calzada, lograron comunicarse los dos frentes de obra de la vía Bogotá – Villavicencio.

Ahora bien, el volumen de material que resta por retirarse del corredor es de aproximadamente 4.955 metros cúbicos. Durante este jueves, se adelantan obras de limpieza de la vía y se continuará con el cargue de material en Quebrada Seca.

Una vez removida la totalidad de material sobre la vía –trabajo que terminará este jueves-, se procederá a ejecutar tres actividades: 1) Obras provisionales en el corredor para garantizar la seguridad y movilidad, las cuales están enfocadas a la construcción de tablestacado metálico. 2) Tratamientos de estabilización en la ladera de la montaña del kilómetro 58. 3) Verificación de alternativas y diseños para la solución definitiva de movilidad: a) Viaducto de 790 metros de longitud en tipología de puente en voladizos sucesivos por la margen derecha del río Negro. b) Túnel falso sobre el alineamiento actual de la vía. c) Otras alternativas que serán planteadas por los expertos independientes que el Gobierno Nacional ha convocado.

«Estas obras son de vital importancia ya que nos permitirán proteger a los usuarios de la vía. En ese sentido, quiero manifestar que no vamos a abrir inmediatamente el corredor y les pedimos a los usuarios y habitantes de la zona que no pasen por allí porque aún no es seguro”, indicó la ministra Orozco.

En total, se trabajó de forma continua desde el pasado 14 de junio lo cual suma 54 días con rendimientos picos diarios de hasta 6.600 metros cúbicos diarios removidos de material. De los 54 días transcurridos, solo en tres no se realizó cargue de material por cuenta de mantenimiento de equipos y por compensatorios de los operarios.

Tan pronto terminen las obras provisionales, se podrá dar apertura a la vía Bogotá – Villavicencio bajo condiciones de condiciones de seguridad como se ha manifestado desde el primer día.

Más de 220.000 metros cúbicos de material se han removido en el km 58 de la vía Bogotá - Villavicencio

Una vez removida la totalidad de material sobre la vía –trabajo que terminará este jueves-, se procederá a ejecutar tres actividades: 1) Obras provisionales en el corredor para garantizar la seguridad y movilidad, las cuales están enfocadas a la construcción de tablestacado metálico. 2) Tratamientos de estabilización en la ladera de la montaña del kilómetro 58. 3) Verificación de alternativas y diseños para la solución definitiva de movilidad: a) Viaducto de 790 metros de longitud en tipología de puente en voladizos sucesivos por la margen derecha del río Negro. b) Túnel falso sobre el alineamiento actual de la vía. c) Otras alternativas que serán planteadas por los expertos independientes que el Gobierno Nacional ha convocado.

«Estas obras son de vital importancia ya que nos permitirán proteger a los usuarios de la vía. En ese sentido, quiero manifestar que no vamos a abrir inmediatamente el corredor y les pedimos a los usuarios y habitantes de la zona que no pasen por allí porque aún no es seguro”, indicó la ministra Orozco.

En total, se trabajó de forma continua desde el pasado 14 de junio lo cual suma 54 días con rendimientos picos diarios de hasta 6.600 metros cúbicos diarios removidos de material. De los 54 días transcurridos, solo en tres no se realizó cargue de material por cuenta de mantenimiento de equipos y por compensatorios de los operarios.

Tan pronto terminen las obras provisionales, se podrá dar apertura a la vía Bogotá – Villavicencio bajo condiciones de condiciones de seguridad como se ha manifestado desde el primer día.

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