En medio de una manifestación política en el barrio La Loma del municipio, el candidato a la gobernación del Atlántico ratificó que es un hombre de resultados, de experiencia y ejecutor de obras de alto impacto para las comunidades como las 850 que hizo durante sus dos mandatos.
Francisco ‘Pacho’ Galán Blanco fue un cantante, músico, arreglista, compositor y director de orquesta, nacido en Soledad, Atlántico, el 4 de octubre de 1906. Su extraordinario talento lo llevó a crear el merecumbé, género con el que alcanzó la cúspide de la fama con la orquesta Pacho Galán con la que grabó su obra máxima «Cosita linda», versión que fue replicada por diferentes artistas alrededor del mundo.
El propósito de rendir un homenaje a Pacho Galán por su invaluable obra musical, se hará realidad con la construcción de un museo en su nombre en la emblemática plaza central San Antonio de Padua de Soledad, obra que también fue liderada por Eduardo Verano en su segunda administración con la que entregó a los soledeños 8.900 metros cuadrados de espacio público.
«Una de las figuras más importantes de la historia de Soledad, sin ninguna duda, es Pacho Galán, por eso propongo que en esta plaza que construimos pudiéramos tener una casa museo dedicada al ‘Rey del Merecumbé’ para que tengamos la oportunidad de escuchar toda su música, que sea moderno, interactivo y con nuevas tecnologías, de tal manera, que uno pueda sentarse en una butaca especial y escuchar esos sonidos inolvidables de nuestro Pacho Galán», expresó Verano.
El candidato a la gobernación del Atlántico resaltó el trabajo del icónico músico a quien catalogó como el máximo exponente de los artistas soledeños al producir alrededor de 500 canciones.
«Es el principal talento musical de la región Caribe y por eso merece que se construya y se ponga en marcha el museo Pacho Galán en la gran plaza central San Antonio de Padua de Soledad para que su legado quede impreso en las próximas generaciones», recalcó.
Verano recordó, además, que la construcción de la plaza se logró gracias a la adquisición de varias propiedades alrededor de ese sector, proceso que fue muy dispendioso desde el punto de vista legal, pero que tuvo un resultado visiblemente exitoso, para que de esa manera se rescataran los dos monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad: la iglesia San Antonio de Padua y el edificio de la antigua alcaldía que hoy es el museo Bolivariano donde se narra la vida del libertador Simón Bolívar.
«Con esa plaza se quiso promover el orgullo soledeño teniendo un espacio donde la gente pueda reunirse en familia, con amigos para conversar, enamorarse, divertirse y expresarse», señaló.