En esta vía de 11,8 kilómetros de extensión, que conecta la variante de la carretera Oriental (Sabanagrande – Santo Tomás – Palmar de Varela) con el sector de El Uvito, la Gobernación del Atlántico invierte $22.784 millones.
En esta ocasión, con la construcción de una carretera de 11,8 kilómetros de extensión con el que se busca impulsar el desarrollo agrícola y ganadero del oriente.
La nueva vía Santo Tomás – El Uvito, que tiene a la fecha 80 % de avance en su construcción, conecta la variante de la carretera Oriental (Sabanagrande – Santo Tomás – Palmar de Varela) con el sector de El Uvito, en zona limítrofe de Ponedera, Polonuevo, Baranoa y Santo Tomás.
Los habitantes de esta zona del Atlántico son, en su mayoría, trabajadores y propietarios de pequeñas parcelas y fincas dedicadas al cultivo de cítricos y otras frutas y hortalizas, así como la ganadería.
“Antes cosechábamos y no podíamos sacer la yuca, el limón, frutas o transportar el ganado porque el camino que había era destapado y en pésimo estado, no entraban carros. Nos tocaba ir hasta el pueblo a pie o a lomo de mula y en eso durábamos entre 3 y 4 horas o más y los alimentos muchas veces llegaban maltratados”, explicó el habitante de la finca El Higuerón en El Uvito, Rafael Márquez.
Agregó que el cambio ahora es del 100 %. “Ahora todo se puede llevar de forma rápida y segura en 15 o 20 minutos en carro y podemos regresar el mismo día a la finca, antes nos tocaba regresar al día siguiente por lo que perdíamos mucho tiempo y dinero”.
En esta gran obra de ingeniería la Gobernación del Atlántico invierte $22.784 millones e incluye la construcción de un puente sobre el Arroyo Grande, de 30 metros, 30 box culvert, gaviones para protección de taludes y la pavimentación en concreto asfáltico de 11.800 metros.
“Este proyecto hace parte del proceso que venimos liderando para convertir la subregión oriental en una zona con gran desarrollo agroindustrial. Esta es una de las inversiones más altas en la historia de Santo Tomás en materia de infraestructura vial, lo que sin duda será clave para el desarrollo económico y social de este municipio”, resaltó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.
Esta obra facilitará el transporte de personas y carga, reducirá el tiempo de movilización entre las fincas del sector e impulsará la vocación agroindustrial y ganadera de la zona, al permitir sacar de manera más rápida, ágil y barata los productos de las cosechas desde el sector veredal de Santo Tomás y poblaciones vecinas de Polonuevo y Ponedera.
El ingeniero residente del proyecto, Ángel Cantillo Bolaño, resaltó que trabajan actualmente en la estructura del pavimento de los últimos 5,2 kilómetros, los cuales llevan 30 centímetros de sub-base, 20 de base y 7,5 centímetros de concreto asfáltico.
“La construcción del puente sobre el Arroyo Grande, un cuerpo de agua que recoge corrientes de lluvia desde Baranoa y Juan de Acosta hacia la zona oriental del departamento, está muy avanzada y ya estamos terminando las protecciones de los taludes para evitar la sedimentación de sus costados. El proyecto total marcha dentro del cronograma establecido y sin duda trae múltiples beneficios para la comunidad de la zona”, dijo.