Según la encuesta mensual de comercio al por menor del DANE, durante el noveno mes del año, 15 de las 16 líneas de mercancías tuvieron comportamientos positivos.
La demanda de bienes como equipos de informática y telecomunicaciones, alimentos y bebidas, y electrodomésticos y muebles para hogar, en septiembre pasado, las ventas reales del comercio minorista reportaron un crecimiento del 6,9 %, frente al mismo periodo del año anterior.
Con este resultado se confirma una vez más la tendencia de recuperación que ha venido mostrando este sector en lo corrido de 2019.
De igual modo, sin combustibles el crecimiento de las ventas minoristas fue de 7,8 %, mientras que la generación de empleo presentó una variación de 1,4 %.
Por otra parte, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas, durante septiembre, totalizaron los $5,1 billones, lo que significó un aumento de 10,3 % frente a similar mes de 2018.
A la vez, el personal ocupado por estas cadenas alcanzó un total de 189.276 personas, lo que significó un aumento de 3,5 %, frente al mismo mes del año pasado.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó que en el noveno mes de este año, 15 de las 16 líneas de mercancías que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del DANE, mostraron comportamientos positivos.
“Vemos que estos números prueban que la confianza de los consumidores avanza por buen camino. Por ejemplo, en el sector de equipos de informática y telecomunicaciones se registró un aumento muy significativo de 22,9 %; también avanzaron los productos para el aseo del hogar con un crecimiento de 8,1 %. Además, la venta de vehículos y motos tuvo un 7,1 % de repunte, cada uno. Con estas cifras se demuestra la fortaleza de la demanda interna de la economía, en particular del consumo de los hogares”, manifestó el Ministro.
Industria manufacturera, en terreno positivo
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del DANE, durante septiembre la industria colombiana presentó una variación de 0,3 % y las ventas reales de 1,3 %, con relación al mismo periodo de 2018.
De las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, un total de 22 registró variaciones positivas en su producción real, sumando 2,7 puntos porcentuales a la variación total anual. Se destacan la fabricación de carrocerías para vehículos, equipos de transporte, productos de molinería y químicos.
Entre los departamentos que sobresalieron por el crecimiento en su producción están Risaralda (con un repunte del 15,3 %), Santander (10,2 %) y Atlántico (4,1 %).