En el caso de los vehículos para el transporte de mercancías registraron un crecimiento del 533,4%, especialmente a mercados como el de Ecuador y Costa Rica. Y las ventas de carros para el transporte de personas crecieron 69,8% también por destinos como Ecuador y Perú.
Las ventas externas de la industria manufacturera disminuyeron solo 0,9%, mientras que hace un año caían 15,5%. En este sector, en el semestre, se destacan las exportaciones de partes y piezas de máquinas que aumentaron en más de 1.000%, especialmente a mercados como Estados Unidos y Tailandia. Igualmente, crecen las ventas externas de productos químicos orgánicos (25,1%), aceites esenciales para perfumería (23,6%), manufacturas de caucho (28,6%) y calzado (13,5%), entre otros.
Por su parte, las exportaciones agropecuarias y de alimentos crecieron 7%. En este sector aumentaron productos como el café (13%), aceite de palma (37,1%), azúcar (58,9%), flores (7,8%) y café tostado (68,2%).
“Las exportaciones de este tipo de bienes las impulsamos con especial énfasis hacia Ecuador, Perú y México, y acabamos de adelantar la modernización del Acuerdo con Mercosur, en el que se recogieron los acuerdos que firmamos con Brasil y Argentina en materia de vehículos. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos últimos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos, lo que permitirá continuar aumentando las ventas externas de estos bienes y aportando a la industria nacional”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Pero a las ventas externas de la industria manufacturera también aportaron los insecticidas (187%) especialmente a Brasil y Argentina; tubos y perfiles (399,6%) a destinos como Estados Unidos y Ecuador; y fosfitos, que es una materia prima para la agricultura, (203,2%) que se exportaron principalmente a Venezuela y Bolivia.
En el sexto mes de este año también crecieron las exportaciones agropecuarias y de alimentos (6,4%), a lo que aportaron especialmente las ventas de flores (61,2%) a Estados Unidos, el aceite de palma (57,7%) por mercados como Brasil, Países Bajos e Italia, y frutos frescos (48,2%) a mercados como el Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.
En el mes de análisis las exportaciones del país crecieron 0,8%, comportamiento en el que incidieron la contracción de la demanda y de los precios del petróleo.
De otra parte, las exportaciones totales cierran el primer semestre con un crecimiento del 20,4%.