El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los colombianos en febrero de 2019 tuvo una variación de 0,57 por ciento, por debajo al 0,71 por ciento que se registró en febrero de 2018.
Así lo dio a conocer el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien agregó que la variación anual del IPC a febrero registró 3,01 por ciento, es decir, 0,36 por ciento menos que la variación anual a febrero de 2018, que en ese entonces llegó a 3,37 por ciento.
“Esto nos lleva a informarle al país que cada vez estamos más cerca del rango o del valor del 3,0 por ciento de inflación. En febrero, la variación anual es de 3,01 por ciento, que corresponde a una inflación que es 0,36 puntos básicos por debajo de la variación anual que habíamos observado en el mes de febrero de 2018”, explicó el Director.
De la misma manera, Oviedo resaltó que el IPC de 0,57 por ciento en febrero de este año es la variación más baja desde el 2013 cuando llegó a 0,44 por ciento.
Además, subrayó que el costo de vida también tuvo una reducción en el año corrido (enero-febrero) pues se ubicó en 1,18 por ciento, es decir, 0,16 puntos básicos por debajo del 1,34 por ciento que marcó el IPC del primer bimestre del 2018.
Cabe anotar que este es el segundo mes que el Dane emplea un nuevo mecanismo de medición, con base en la nueva canasta familiar.
Con la nueva metodología, el Dane encontró que la principal variación anual se originó en educación con 4,92 por ciento de IPC; seguido de vivienda, con alojamiento y servicios públicos, con 4,41 por ciento.
Con relación a la variación mensual, la más significativa se dio en educación con 4,48 por ciento, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 1,05 por ciento; transporte, 0,78 por ciento, y restaurantes y hoteles, 0,75 por ciento.
“Como es natural en este mes (febrero), la educación tuvo un incremento del 4,48 por ciento”, impulsado por el alza en los costos de las matrículas, dijo el funcionario.
En el mismo sentido, indicó que el incremento en transporte se debió al aumento del costo de los pasajes en la mayoría de los sistemas de transporte masivo y los sistemas integrados, así como en los combustibles.
El informe del Dane también reveló que, según el contexto geográfico, en febrero de 2019 Bucaramanga registró la más alta variación de IPC, con el 0,97 por ciento, mientras que Santa Marta tuvo la menor, con el 0,14 por ciento.