Luis Bueno, Presidente de la Unión de Trabajadores de Colombia denunció ante los medios de comunicación la negativa de la administración distrital a sentarse a revisar el pliego de peticiones presentado por los defensores de derechos humanos.
Recalca que a pesar de todo el esfuerzo hecho para la construcción y aprobación del protocolo, existe preocupación porque, hasta la fecha, no hay una asignación presupuestal para su puesta en marcha ni se ha hecho efectivo un proceso pedagógico de socialización.
En una comunicación remitida al alcalde de Barranquilla, sostiene que «A raíz de esto hemos evidenciado que este no se ha implementado en ninguna de las movilizaciones que se han convocado en la ciudad».
Las organizaciones señalan en el documento que «solicitamos a usted que se convoque a una reunión de carácter urgente entre las autoridades del distrito que tienen competencia en los parámetros que estable el Protocolo, así como del Ministerio Público y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del distrito«.
Advierte el dirigente sindical que «este protocolo es el resultado de un proceso de construcción colectiva entre varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos de la ciudad, sindicatos, estudiantes, mototaxistas, entre otros sectores sociales, y fue posteriormente revisado con funcionarios de la Alcaldía, específicamente de la Secretaría de Gobierno, en cabeza del Sr. Clemente Fajardo».
Comentarios recientes