Instituciones de educación superior públicas y privadas se movilizaron este 4 de octubre en las principales ciudades del país para exigir más recursos para la educación. Los reclamos se producen por la restructuración del programa Ser Pilo Paga, que recibe recursos por $498.000 millones y que, hasta la fecha, ha beneficiado a 40.000 estudiantes de bajos recursos.
La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, advierte que las organizaciones estudiantiles no están satisfechas con la modificación que se aprobó al presupuesto para educación en el Congreso y que significó $1.9 billones más para el sector.
$1 billón será para educación básica o primaria, y el resto se destinará a educación superior. La propuesta del Gobierno es que con ese dinero se financie el ICETEX.
El Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, antes de la implementación del programa 1 de cada 3 ‘pilos’ de estratos 1, 2 y 3 podían acceder a universidades. La medida se amplio a 2 de cada 3 pilos se volvieron universitarios. Con respecto a la calidad de la educación, dijo que el promedio de las Saber Pro era de 200 puntos, después de la implementación de Ser Pilo Paga fue 271 puntos.
Actualmente, el presupuesto para la ciencia es de $222 mil millones para 2018, un 41% menos que el año pasado, lo que ya volcó a científicos, profesores y médicos a las calles a modo de protesta el pasado abril. Sus reclamos se lo hicieron saber a través de una carta a César Ocampo, director de Colciencias y a Juan Manuel Santos.
El recorte en el sector educativo, será 41.000 millones de pesos menos que el año pasado. y de acuerdo al Ministerio de Hacienda, entre 2014 y 2017, el sector agropecuario, de transporte, ciencia, tecnología, cultura, comunicaciones y minas y energía presentaron reducciones entre $100.000 millones y $700.000 millones.