Synergy Group, controlada por Germán Efromovich y accionista mayoritario de Avianca Holdings, estaría incumpliendo las condiciones del acuerdo que hizo con United Airlines, con relación al préstamo de los 465 millones de dólares que hizo a Synergy, lo que llevaría a United a tomar control de Avianca.
Avianca Holdings informó a través de un comunicado que debido al incumplimiento de las condiciones pactadas en un crédito existe el riesgo de que United Airlines consiga el 78 % de las acciones y por ende tome control de la empresa.
Sinembargo Avianca en su comunicado indica que a la fecha no ha recibido ninguna notificación de United en relación con su interés de hacer efectiva la garantía sobre las acciones.
BRW Aviation, fue informada a inicios de abril del incumplimiento con la garantía del préstamo de United. BRW tiene el 78,1% de las acciones ordinarias de Avianca con derecho a voto y el patrimonio de esta y los 516 millones de acciones en Avianca que son la garantía del préstamo.
BRW Aviation LLC, el socio mayoritario de Avianca, le pidió un préstamo a United poniendo como garantía todas sus acciones ordinarias en Avianca (el 78 %), y actualmente no se cumple con uno de los indicadores financieros bajo el préstamo.
Avianca explicó en el comunicado, que United fue agregada como un propietario beneficiario permitido de Avianca. “United podría cumplir con el compromiso de acciones en relación con el préstamo de United para tomar posesión de las acciones de Avianca Holdings sin causar un cambio de control bajo ninguna circunstancia de los acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings “.