El Congreso de la República archivó esta semana, una ley que buscaba regular la prestación del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, pero los voceros de Uber y Cabify afirmaron que seguirían trabajando para que su operación sea regulada.
Las empresas argumentan que han acudido a todas las vías institucionales con el Gobierno Nacional y el Congreso para que la voz de los ciudadanos sea escuchada en igualdad de condiciones a la de grupos de presión que buscan mantener nuestra posición comercial, manifestó Uber Colombia a través de sus directivos después de que se conociera la decisión del legislativo.
Cabify dice que el Gobierno no ha podido reglamentar esta situación que tiene mucho más contenido que determinar sobre el uso de una plataforma.
El proyecto de ley que se archivó definitivamente, en el Congreso, pero otras ramas del poder, como la Corte Constitucional, se pronunció hace casi dos meses ante la problemática, otorgando un plazo de seis meses al Gobierno para que regule nuevas modalidades de transporte, mediadas por la tecnología.
El Tribunal de Cundinamarca tiene en curso una demanda interpuesta por el Ministerio de Transporte en contra de Uber, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que se espera que se anuncie algún avance en los próximos días.
Mientras la situación se resuelve, ambas plataformas concuerdan en que seguirán operando en el país y aclaran, que no será en condición de ilegales, porque no hay ninguna sentencia por parte de ningún tribunal en Colombia que declare ilegalidad del sistema de transporte a través del uso de esta plataforma.