El 9° Congreso de Transporte de Pasajeros, que se llevó a cabo en Medellín, exploró los casos de éxito en el turismo de experiencia y explicaron las oportunidades que trae el Plan Sectorial del Turismo 2018-2022 para propiciar la oferta de mejores servicios a los viajeros.
Se analizaron las condiciones institucionales para impulsar el sector; gestión integral de destinos y fortalecimiento de la oferta; más inversión, mejor infraestructura y mayor conectividad; innovación y desarrollo empresarial; fortalecimiento del capital humano para la competitividad; y promoción de un turismo transformador, influyente y con equidad.
La agenda también contó con la participación del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien explicó a los empresarios los cambios que trajo la Ley de Financiamiento para el sector. Enfatizó en que, a través de mecanismos como la exención del IVA, recursos por $150.000 millones de Findeter y los créditos blandos, las empresas pueden crear mecanismos de reposición de flota con el objetivo de renovar el parque automotor para ofrecer mejores servicios a los viajeros y promover negocios más competitivos. Indicó que hoy el sector Transporte y Almacenamiento crece 4% frente a 2018 y que su parque automotor es de 14,8 millones de vehículos.
En el marco del cierre del evento, el Director Ejecutivo de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI, Hernando Tatis, destacó que el 9° Congreso fue un espacio para conversar sobre los retos diarios de las empresas, el sector y examinar nuevas oportunidades de negocio, incluso en los servicios conexos al de transporte como el turismo.