close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena suspendió la remisión de mujeres a cárcel de San Diego

 El Tribunal Judicial de Cartagena acogió la petición hecha por la Procuraduría General de la Nación, que a través de una acción de tutela solicitó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario.

El Tribunal tuvo en cuenta los argumentos del Ministerio Público y tuteló los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

La medida incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario toda vez que no es habitable, se encuentra en avanzado estado de deterioro y “no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico”.

De igual manera, se ordenó a la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.

El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las obras.

Por último, instó a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público y respeto por los derechos fundamentales de las mujeres allí recluidas, bajo el enfoque de género.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page