close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Tribunal ordena a Promigas y MinMinas a indemnizar con $5 mil millones a familias afectadas con explosión

El Tribunal Contencioso de La Guajira condenó a la empresa Promigas S.A. E.S.P  y a la Nación, a través del Ministerio de Minas y Energía, a indemnizar con 5 mil millones de pesos a las familias que se vieron afectadas con la explosión ocurrida el 21 de octubre del 2001, en un tramo del tubo empleado para el transporte de gas natural en la vía Riohacha – Maicao, en el sector ‘El Patrón’, en el gasoducto Ballenas – Barranquilla.
 El fallo del Tribunal, conmina al Estado y Promigas a destinar el dinero para reparar a las víctimas de la explosión que ese día causó la muerte a 7 personas y dejó heridas a 11 más.
El presidente del gremio de productores de gas (Naturgas), Orlando Cabrales, lamentó la decisión de “responsabilizar tanto a la compañía, en este caso Promigas, como al Ministerio de Minas”.
“Esto es el mundo al revés porque claramente demuestra el hecho del tercero y esto genera una gran incertidumbre jurídica con un argumento que a veces uno se pregunta, que es que el Tribunal dice que la sola existencia del gasoducto por sí sola genera un riesgo, que era un hecho que no era totalmente previsible”, dijo a la emisora Blu Radio.
El juez mencionó tres razones para tomar la decisión: que el mismo contrato entre el MinMinas y Promigas crea por sí un riesgo; que no era totalmente imprevisible por las condiciones de seguridad del área, y que se trataba de una actividad peligrosa.
gasoducto_ed
Promigas había presentado un recurso ante el Tribunal alegando que no tenía responsabilidad de los hechos ya que la explosión no fue producto de una falla técnica o de operación.
La empresa había señalado, además, que cuando fue instalado el gasoducto, los terrenos se encontraban en condición de baldíos y no estaban habitados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page