Solo en 2018 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvería la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno nacional para tratar de revivir las 16 Curules Especiales de Paz hasta después del once de enero, cuando se reanudan sus labores.
El Tribunal señaló que en atención a la vacancia judicial que inicia este 20 de diciembre, esa corporación resolvería de fondo la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno nacional, solo hasta después del 11 de enero, cuando se reanudan sus labores.
El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Solarte Maya, quien indicó que garantizó que el trámite de esta demanda judicial se llevará a cabo garantizándose siempre a las partes el debido proceso.
“Una vez producida la admisión de la acción de cumplimiento la autoridad tendrá tres días para remitir un informe ante el Tribunal y la sentencia deberá proferirse dentro de los 20 días (hábiles) siguientes”,explicó el magistrado.
El Ministerio del Interior, radicó la demanda de cumplimiento ante el Tribunal el pasado jueves, argumentando que las 16 circunscripciones de paz están en firme.
La demanda también cita un concepto emitido por la Sala de Consultas del Consejo de Estado en el que se advierte que en la votación celebrada la semana pasada en la Plenaría del Senado se debía aplicar la figura de la “silla vacía”. Hecho por el quórum es de 99 senadores.