close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Tribunal de arbitramento decide aumento salarial de 12,75 % para pilotos de Avianca

Solo un 12,75 % de aumento, tendrán los pilotos de Avianca y un 11,25 % los copilotos, a partir de abril de acuerdo a lo decidido por el Tribunal de Arbitramento seleccionado para este conflicto laboral.

Los tres árbitros seleccionados para este tema laboral, determinaron que la aerolínea debe garantizar los turnos de descanso para los pilotos.

El Tribunal impuso una cláusula en la que que se establece que Avianca no podrá realizar despidos indiscriminados. Para este fin el Ministerio de Trabajo deberá hacer el proceso de vigilancia.

La decisión del Tribunal se dio luego de 52 días de paro de pilotos que produjo enormes pérdidas en la economía nacional y principalmente en la aerolínea.

El presidente del tribunal de arbitramento, Jaime Garzón, explicó que acogieron los ofrecimientos que había hecho la aerolínea ante el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio del Trabajo mediante comunicado señaló que se está notificando el laudo arbitral, mediante el cual se define el conflicto colectivo entre Avianca y ACDAC. Es de recordar que este Tribunal fue convocado en forma obligatoria por la cartera laboral al considerar que la compañía aérea presta un servicio público esencial.

Expedido el laudo arbitral, se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato ACDAC hasta el 2019. De igual forma, se hace un análisis de los incrementos de salario, incrementos de los demás beneficios y adicionalmente, se acoge la intervención que se hizo por parte del Ministerio del Trabajo tanto por Avianca como por ACDAC, en la cual se hicieron unos pre-acuerdos y unas ofertas que fueron públicas.

El Tribunal tomó como ciertas y como punto de partida esas propuestas que se hicieron por parte de Avianca y de ACDAC, para expedir el laudo arbitral.

Este laudo arbitral es notificado el día de hoy 11 de diciembre, cuenta con tres días de ejecutoria, a través de los cuales cualquiera de las partes puede impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia que será la encargada de definir finalmente los puntos que sean objeto de anulación o de inconformidad por cualquiera de las partes.

El Tribunal de Arbitramento es el mecanismo que consagra la ley y que utilizó la señora Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, para fijar las nuevas condiciones de trabajo. Se trata de la nueva convención colectiva de trabajo de los pilotos de Avianca.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page