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Tres departamentos y ocho ciudades mantienen reducción de siniestros viales en Colombia

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el quinto mes del año se registraron 45 víctimas fatales menos que en el mismo periodo de 2019 y 49 víctimas menos que en 2018, lo que representan reducciones del 10 y 10,7 por ciento, respectivamente.

Durante los primeros 5 meses del 2021 se destaca el comportamiento de Nariño, Vaupés y Chocó donde se han logrado mantener la meta de salvar vidas.

Cali y Valledupar lideran el listado de ocho capitales que han mantenido reducciones en el número de víctimas fatales con respecto al mismo periodo del año anterior, le siguen en orden: San José del Guaviare, Quibdó, Montería, Mitú, Villavicencio e Ibagué.

De acuerdo con los registros preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en Colombia se registra un aumento del 35,3 por ciento en la cantidad de casos de fatalidad vial en el país frente al mismo periodo del 2020. En cuanto al número de lesionados se registra un descenso del 10,9 por ciento en las personas valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Nariño, Chocó y Vaupés, son los departamentos que registraron reducciones en la cantidad de fallecidos frente al 2020, Nariño con 3 vidas salvadas, Chocó y Vaupés con 2 cada uno. Los departamentos con mayor nivel de incremento en la cantidad de fallecidos son Antioquia con 97, Santander con 67 y Cundinamarca con 42 víctimas fatales que el mismo periodo del año anterior.

Las capitales que mantienen cifras de reducción son Cali con 20 víctimas menos que el año anterior, le siguen Valledupar con seis, San José del Guaviare, Quibdó, Montería y Mitú cada una con dos víctimas menos en sus datos y finalmente Villavicencio e Ibagué que registraron una víctima menos cada uno. En cuanto a las ciudades con mayor incremento de fallecidos: Bogotá con 34, Pereira, 20; Armenia, 19, y Cartagena,14.

El motociclista sigue siendo el actor con mayor número de decesos, representa el 59 por ciento con 1.552 víctimas fatales, seguido por el peatón que representa el 20,5 por ciento con 544 decesos el usuario de vehículo que registró 11 víctimas más que el año anterior con 285 víctimas y el ciclista que representa el 6,7 por ciento de las víctimas, pero registra un aumento de 25 fallecidos más que el mismo periodo de 2020.

“Desde el Ministerio de transporte trabajamos de la mano con la Agencia Nacional de seguridad vial para fortalecer los ejercicios de control encaminados a disminuir las conductas riesgosas adoptadas por los diferentes usuarios viales, en particular consideramos se debe reforzar el control en vía los fines de semana que es cuando se presenta el mayor número de fatalidades”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de transporte

El aumento paulatino en las cifras de siniestros viales durante el 2021, es una tendencia que ha sido analizada en estudios adelantados en Europa, Estados Unidos y Japón, los cuales han demostrado que el exceso de velocidad y la conducción temeraria incrementaron como respuesta al menor número de vehículos en circulación a causa de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid –19.

Igualmente, según cifras del observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial – OISEVI en abril de 2020 con el inicio de los confinamientos, los siniestros cayeron abruptamente, y Colombia tuvo la segunda mayor reducción en el número de fatalidades por siniestros viales, precedido por España, y seguido por Uruguay, Chile y Paraguay. No obstante, durante los primeros cinco meses del 2021, en una tendencia muy similar con otros países las cifras de siniestralidad han aumentado paulatinamente.

“Este ha sido un año que en virtud de la reactivación y el regreso a la normalización ha generado un incremento en las fatalidades en Colombia y en el mundo.  A nivel nacional, destacamos el comportamiento de Nariño, Vaupés y Chocó en la reducción de siniestros, así como las ocho capitales del país que han mantenido cifras favorables, e insistimos en la importancia de la corresponsabilidad y el autocuidado de los actores para incidir en la reducción de estas cifras. Gestionar adecuadamente la velocidad, respetar las señales de tránsito, portar adecuadamente elementos de protección, revisar los vehículos y hacernos visibles salva vidas en las vías”, puntualizó, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, hay que destacar que entre enero y mayo de 2019 se registraron 215 víctimas fatales menos que el año en curso, lo que representan un aumento del 8,8% para el presente año. Los usuarios de motocicleta y bicicleta fueron quienes aumentaron el número de víctimas, mientras en 2021 fallecieron 1.552 motociclistas en 2019 la cifra para el mismo periodo fue de 1,216 (336 víctimas más); Los usuarios de bicicleta pasaron de 168 a 179 (11 víctimas más).

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