El Ministerio de Transporte anunció que transporte público colectivo tendrá apoyo para mejorar las condiciones del servicio, pero aclaró que la política que se adopta para la integración del transporte público colectivo a los sistemas de transporte público es de competencia de los entes territoriales, pues lo que se busca es que responda de manera eficiente a las particularidades de cada territorio.
Sobre la necesidad de la actualización de las tarifas del transporte público colectivo manifestada por los participantes de la mesa, el Ministerio puso de presente el estudio técnico que se viene adelantando por medio de una consultoría con el Banco Mundial que se busca sirva como fundamento para la expedición de una nueva resolución.
Sobre la vida útil de los vehículos de servicio de transporte público y los plazos para implementar estándares de accesibilidad en los vehículos se recordó que esto se encuentra definidos por una norma de rango legal, por lo que su modificación no es competencia del Ministerio de Transporte, sino del Congreso de la República.
No obstante lo anterior, la Ministra ofreció apoyo técnico por parte del Ministerio de cara a la presentación de proyectos de ley.
Como alternativa de solución a las peticiones planteadas en este frente, el Ministerio puso de presente la voluntad para participar en mesas de trabajo con las autoridades locales.
“El Ministerio de Transporte ha trabajado para que a través de consultorías con el Banco Mundial se pueda llegar a un acuerdo en temas como regulación de tarifas y la estructura de costos de las empresas de servicio de transporte público colectivo”, dijo la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama.
Con el fin de seguir difundiendo el trabajo adelantado con la UGPP de cara al sistema de presunción de costos y la línea de crédito, ‘Transporte Responde’ con Bancóldex se invitó a los transportadores a participar en espacios de socialización.
El Gobierno nacional está comprometido con la legalidad en el sector transporte, no sólo como una medida para proteger a los usuarios sino para acompañar a los empresarios en esta etapa de reactivación.
“La Superintendencia está haciendo controles para frenar la ilegalidad en el transporte y para investigar a los secretarios de movilidad que no la controlen, así como a conductores. También contamos con el apoyo de la Procuraduría, porque entendemos que también debe investigar a las autoridades que no quieren controlar la ilegalidad”, indicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Comentarios recientes