Desde la primera semana del aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19, hasta la fecha Transmetro ha presentado un aumento progresivo en las validaciones registradas, pasando de 23 mil a 33 mil usuarios movilizados en promedio por día hábil; esto equivale a un incremento del 44%.
Entre el lunes 25 de mayo y hasta las 4:00 p.m. del domingo 31 de mayo, el Sistema Masivo movilizó un total de 181.787 usuarios. El pico en día hábil se dio el martes 27 de mayo, con 33.825 validaciones.
Además, el sábado 30 de mayo fue el de mayor número de personas transportadas en un fin de semana, con 28.324 validaciones. Ambas cifras se convierten en las de mayor número de pasajeros durante la cuarentena.
Transmetro prestó su servicio con una flota operativa de 189 buses programados. Adicionalmente se efectuaron 149 viajes adicionales para atender la demanda de la semana, a fin de evitar aglomeraciones en las estaciones y cumplir con el 35% de ocupación dentro de los buses.
Tras 68 días de cuarentena, los guías del programa SúbeT, personal administrativo del Ente Gestor y sus tres concesionarios (Sistur, Recaudos SIT y Metrocaribe), continuarán en las 15 estaciones intermedias, estación de retorno Joe Arroyo y Portal de Soledad para controlar la ocupación permitida en los buses, el uso obligatorio del tapabocas y la distancia mínima recomendada.
La verificación del cumplimiento del ‘pico y cédula’ y exceptuados en decreto presidencial es responsabilidad de la Policía Nacional, como autoridad competente.