Del total, $7,1 billones corresponden a comercio electrónico y $17,3 billones a recaudo, lo que representa un incremento del 26% frente al mismo periodo del 2016.
Así se desprende del Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre del 2017.
A través de la alianza público-privada entre el Ministerio, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), Colombia tiene el primer Observatorio de eCommerce.
Se trata de una herramienta para monitorear el ecosistema nacional de comercio electrónico. Con él, se busca entregar cifras objetivas e información cualitativa que permita la toma de decisiones estratégicas por parte de los distintos actores involucrados y por ende, la transformación digital del país.
“Los datos del estudio arrojan resultados muy positivos, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país”, afirmó Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
El eCommerce sigue creciendo exponencialmente y en el primer semestre del 2017, el valor de las transacciones estuvo 17 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo del 2016, precisó.
Se evidenció también que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores online para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito, con una penetración del 92%, frente al 8% del débito a cuenta bancaria.
Por su parte, Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, destacó que en América Latina, Colombia ocupa el cuarto puesto, después de México, Argentina y Chile, en relación al valor de las transacciones de eCommerce realizadas en cada país.
Así mismo, resaltó que de acuerdo con los resultados del Estudio, el valor de las transacciones digitales en Colombia (recaudo + eCommerce) creció 26% entre 2015 y 2016, al pasar de $32,6 billones a $41,3 billones.