La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que regula el trabajo en casa, con votación de 91 votos a favor y ninguno en contra dejando pendiente la conciliación con los textos que sean diferentes a lo admitido por la plenaria de la Cámara el 17 de marzo.
El ministro de Trabajo Ángel Cabrera sostuvo que “este proyecto de ley nace de las circunstancias generadas por la pandemia”, en el entendido de que “se deben proteger los temas laborales y de trabajo en el país pues actualmente no existe ninguna normatividad”.
El ministro Cabrera señaló que “el teletrabajo y el trabajo en casa no son iguales. En el primer caso la vinculación laboral se especifica desde el inicio, en cambio el trabajo en casa debe pactarse por escrito”
El proyecto de ley número 429 de 2020 Cámara – 352 de 2020 Senado fue radicado con mensaje de urgencia el 25 de septiembre por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Durante el debate, Cabrera advirtió que el teletrabajo, según la Ley 1221 de 2008, es «una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo», en tanto que el trabajo en casa en una medida ocasional, como le ocurrió a muchos empleados durante los días de confinamiento, que como medida de emergencia prestaron sus servicios por fuera de las instalaciones de la empresa.
El Congreso de la República empezó la discusión de dos proyectos de Ley seguirán en discusión este miércoles 24 de marzo, y contemplarán articulados importantes que aportan beneficios y la búsqueda de igualdad a las mujeres del país, así como garantías a los que hoy hacen trabajo en casa.