El Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, habló sobre los retos de esta entidad para 2020, su fortalecimiento y el objetivo de profundizar el uso de canales digitales. Así mismo, destacó los avances de la entidad en programas como los Beneficios Económicos Periódicos y la Historia Laboral.
—¿Cuáles son los retos para Colpensiones en este 2020?
Ser una entidad verdaderamente de cero papel y profundizar el uso de los canales digitales para el acercamiento con nuestros clientes. Ya lo comenzamos en el 2019. Fuimos la primera administradora de pensiones en poner a disposición de los colombianos la afiliación electrónica.
También queremos tener un verdadero programa de bienestar para nuestros pensionados: ese 1 millón 367 mil personas que hoy ya tienen una prestación económica de retiros, para que puedan seguir siendo activos durante esa etapa donde muchos de ellos dejan de trabajar.
—¿Cuáles fueron los avances en atención a sus cotizantes?
Este año hemos avanzado profundamente en todo el sistema de atención al consumidor financiero: todas las campañas que hemos hecho para poder concientizarlos sobre los beneficios que hay en poder cotizar a pensión. Primero que todo, todo el seguro previsional, la protección contra invalidez, la protección para los sobrevivientes y los auxilios funerarios.
Y, sobre todo, en un futuro, poder tener una conciencia, que es un horizonte para cuando tengamos una edad de retiro, que podamos tener una prestación económica para poder tener una tranquilidad, en un momento en nuestras vidas donde muchas veces no queremos trabajar, no tenemos fuerza para trabajar. Queremos tener una vejez completamente protegida.
—¿Qué progreso tuvo la entidad en cuanto a historias laborales?
Este año ha sido excepcional para la gestión de las historias laborales. Nosotros recibimos alrededor de 40 mil trámites mensuales de corrección de historias laborales.
Queremos estandarizar toda la información, especialmente porque Colpensiones recibió una herencia, un legado del anterior Instituto de los Seguros Sociales, desde el año 1967, cuando los colombianos empezaron a pagar pensiones a esta entidad.
Queremos fortalecer esa gestión y para el próximo año automatizar los procesos de corrección y de implementar todas estas herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, con las cuales el Presidente Iván Duque está comprometido y poder fortalecer la gestión, de cara a todos los ciudadanos.
—¿Cuáles fueron los avances en relación con los Beneficios Económicos Periódicos en este 2019?
Este fue un año excepcional para BEPS, el Programa de Beneficios Económicos Periódicos: triplicamos la cantidad de colombianos que tienen un ingreso, una prestación económica de retiro para todos los adultos mayores que pusieron su ahorro a disposición de Colpensiones, para poder tener esta alternativa de poder vivir una vejez digna.
Para 2020 queremos fortalecer el ahorro, crear la implementación del Piso de Protección Social, para brindarles a los trabajadores una alternativa.
Casi la mitad de los trabajadores en Colombia ganan menos del salario mínimo. Queremos que ellos también puedan contar con una protección hoy y también una protección mañana, cuando ya estén en una edad de retiro, poder tener una alternativa en los Beneficios Económicos Periódicos.