close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

“Trabajadoras sexuales requieren de garantías laborales”: MinTrabajo

El Ministerio del Trabajo y varias entidades nacionales, adelantaron una jornada de sensibilización con más de 320 trabajadoras sexuales de Los Mártires en Bogotá, con el fin de darles a conocer sus derechos laborales. La entidad recordó que el recorrido inicialmente se desarrolló en la capital del país pero su cobertura es nacional.

Quienes ejercen la prostitución dentro de la legalidad, tienen los mismos derechos que cualquier trabajador, de acuerdo a dictamen de la Corte Constitucional.

El Ministerio del Trabajo hizo énfasis a los propietarios de los establecimientos que ofrecen servicios sexuales y otras actividades en este contexto, que es requisito indispensable que les ofrezcan a sus empleados todas las garantías laborales que exige la Ley.

El director de Derechos Fundamentales del Trabajo de la cartera laboral, Isidoro Afanador Carreño, explicó que esta jornada se llevó a cabo en el marco de una serie de visitas que se han efectuado a la zona, y conocer las condiciones en que desarrollan su trabajo estas personas.

Estas medidas también cobijan a los trabajadores transexuales que ejercen este oficio, con quienes también se adelantarán charlas de sensibilización, destacó Jairo Delgado, del Grupo de Género de la cartera laboral.

En este sentido, Afanador explicó que, “buscamos trabajar mancomunadamente entre todas las entidades encargadas de brindar asesoría a esta población en condición de vulnerabilidad y se hace indispensable un plan de trabajo con todos los organismos, no solo en Bogotá sino en todo en todo el territorio nacional”.

El grupo de trabajadoras sexuales provenientes de Venezuela que estan ejerciendo en el país, señaló ante la presencia de las autoridades que “Llegué hace cuatro meses de Venezuela y espero que luego de dejar mis datos en Migración Colombia, me ayuden a tener  la documentación para  permanecer en este país. Creo que estas charlas son de gran utilidad y nos pueden ayudar”, señaló ‘Reina’ una joven mujer.

Por su parte “Lucia”, indicó que la presencia del gobierno local y nacional, le permitió enterarse  sus derechos en materia  laboral: “entendí que debemos tener derechos a riesgos laborales y la importancia de la pensión, y no tengo nada”.

Esta actividad también se enmarca en el cumplimiento de la sentencia 629 de 2010, de  la Corte Constitucional  para  proteger los derechos fundamentales, la igualdad de trato ante la ley: “ Es deber de considerar al trabajador o trabajadora sexual como sujeto de especial protección, por ser la parte débil del contrato y sobre todo por las condiciones propias del trabajo”.

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page