Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien maneja la organización política de las Farc, envió una carta abierta a su santidad, el papa Francisco, donde el exguerrillero saluda a Francisco y le pide perdón por el daño que causó ese grupo armado al país.
Timochenko le suplicó perdón al Papa Francisco en la misiva por cada episodio de dolor y violencia que vivió el pueblo colombiano, al tiempo que le pidió elevar una plegaria para que el acuerdo de paz tenga éxito.
“Imploramos a usted, que con el magnífico poder de su oración, eleve su voz e invite a orar a todo el pueblo colombiano, para que no se vaya a frustrar el esfuerzo que involucró conformar la mesa de conversaciones, discutir en ella durante años, vencer las necias resistencias y finalmente pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
“Dirijo una organización que ha dejado las armas (…) hemos declinado cualquier manifestación de odio y violencia y su presencia nos anima a personar a quienes fueron nuestros enemigos (…) aceptamos nuestros errores y pedimos perdón a las víctimas de nuestras acciones”.
El máximo líder de las Farc aseguró que por motivos de salud no puede estar cerca de su santidad, pero le reiteró que sigue paso a paso su visita y toma nota de cada uno de sus mensajes de paz.
Las Farc habían solicitado una audiencia con el Papa pero el Vaticano descartó la misma anunciando que habría reunión ni con guerrilleros ni con diligentes políticos.
Timochenko agradeció la visita del Papa a Colombia y destacó además que lo hubiera hecho en un momento histórico para el país, en el que aseguró las armas se están cambiando por las palabras