Los integrantes de la terna que presentará a la Corte Suprema de Justicia para la elección de Fiscal General de la Nación tendrán una gran solvencia jurídica y una trayectoria que dé confianza, tanto a la rama judicial como al país en general.
Así lo expresó el jefe del Estado Iván Duque destacando que “presentaré al país una terna de personas honorables, preparadas, con patriotismo y con independencia para ejercer ese cargo”, sobre las características que tendrán los integrantes de la terna que el Mandatario presentará a la Corte Suprema de Justicia, para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.
“Yo espero que haya una mujer” en esta terna, reveló y detalló que los tres candidatos a Fiscal General serán personas con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, es decir, que “entiendan muy bien la gerencia y la administración del Estado”.
La Fiscalía es una de las entidades más grandes y complejas que tiene el país, cuyos retos administrativos son enormes y se requiere que quien esté al frente tenga una habilidad gerencial especial.
Adicionalmente, el Presidente indicó que los aspirantes a Fiscal pueden ser o no ser penalistas y dijo que él no se amarra a esta condición.
“Lo que digo es (que deben tener) una solvencia jurídica muy completa, porque usted se da cuenta de que aquí se han elegido fiscales con muy buenos resultados, que no necesariamente son penalistas. Otros que han sido exitosos, y sí lo son. Entonces, puede que sí, puede que no. No me amarro a ese ingrediente”, reiteró.
Indicó que, por encima de todo, los integrantes de la nueva terna para Fiscal General de la Nación deben tener una gran trayectoria que dé confianza, tanto a la rama judicial como al país en general.