Un plan «cívico militar» para mantener orden interno ante «golpe» que denominó l presidente de Venezuela Nicolás Maduro, preocupa a América Latina y el mundo, ante kla gran marcha programada para hoy en las principales ciudades de ese país.
El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la «fase verde» del plan con «toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano», en defensa del orden interno contra ese plan golpista.
Nicolás Maduro, anunció que decidió activar el llamado «Plan Zamora», que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado «desde Washington».
«Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB», dijo Maduro.
«El Plan Zamora en su primera fase verde en defensa del orden interno, en defensa de la paz y para derrotar el golpe de Estado que ha sido llamado desde Washington», dijo el gobernante que señaló que este supuesto complot para un golpe es «secundado» por el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Indicó que activaba este plan en vista de que los organismos de seguridad han estado «desmantelando varios grupos» que formaban parte de esa organización golpista.
Las marchas están previstas para las principales ciudades de Veenezuela, pero el gobierno anunció que reprimirá cualquier acto de protesta y solo autorizó algunas vías para los marchantes.