La presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna Ilia Calderón vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera. Y es que al realizar una entrevista para Univisión, fue insultada por un miembro de un grupo supremacista en Estados Unidos. “Sabía que me iban a insultar, pero nunca me imaginé el nivel”, dijo.
“El día que enfrenté cara a cara a quien me odia por lo que le represento (…) Debemos rechazar y condenar el odio en todas sus formas”, fue el mensaje que escribió la periodista en Instagram.
Lo anterior ocurrió en Charlottesville, Virginia, donde precisamente hubo fuertes disturbios en medio de protestas de neonazis y supremacistas blancos.
Sin embargo tal vez Ilia Calderón, quien es de origen afrocolombiano, jamás pensó ser víctima de la violencia y el odio.
Aún así Calderón se ofreció a entrevistar a Chris Barker, líder de una facción del Ku Klux Klan denominada ‘Leales caballeros blancos’, para indagar por la manera en que estos grupos supremacistas están operando.
“(Me recibió con) un poco de desconcierto también, no se imaginaba quién era yo, cómo era yo y lo primero que me dijo fue que yo era la primera persona negra que pisaba su propiedad. Todo mi equipo me advirtió que me iban a insultar y yo lo sabía, pero nunca me imaginé el nivel”, según pudo explicar Ilia en adelanto de la entrevista.
En las imágenes se puede ver un área boscosa donde el grupo supremacista realiza sus reuniones. “Para mí eres una negra”, le dijo Barker de forma despectiva a la periodista en medio de la entrevista.
“Eso me parece ofensivo”, fue lo que le respondió, pero el líder de los ‘Leales caballeros blancos’ se levanta y opta por abandonar el lugar. “No te vayas, no te vayas”, le reclama Calderón.
Según el portal de Univisión adelantó además que le dijeron: “Me enoja haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día (…) Para mí eres mongoloide”, se escucha decir a Barker en otro de los apartados.
“Yo estaba simplemente preparándome mentalmente para lo que tenía que hacer, para lo que me iba a enfrentar (…) Y en ese momento sentí realmente mucho miedo por mi seguridad y la seguridad de todo mi equipo”, dijo Ilia Calderón.
María Martínez Guzmán, vicepresidente de noticias de Univisión, dijo que antes de la entrevista, el líder de los ‘Leales caballeros blancos’ fue informado de que una mujer hispana de color iba a ser quien realizaría la nota, pero al llegar su molestia fue mayor.
“Le dije que yo era una productora del noticiero Univisión y que tenía una corresponsal, una mujer hispana de color, que quería entrevistarlo, que si nos daban una entrevista. Me dijeron que sí. Éramos un camarógrafo mexicano, uno americano –al que le decimos el gringo– Ilia y yo, que soy cubana (…) Cuando uno de ellos (un integrante del grupo supremacista) va al carro de Ilia y se sorprende: yo nunca he visto a nadie mirar a alguien con tanto odio, tanto rencor (…) Enseguida comenzaron a usar un lenguaje totalmente inaceptable para cualquiera de nosotros”, dijo Guzmán,quien además agregó que en el casa había todo tipo de elementos y objetos asociados al Ku Klux Klan que no dudó en calificar de “horrorosos”.
Univisión explica que para Ilia Calderón, hay un antes y un después de esta entrevista, pues asegura que nunca había experimentado una agresión personal tan profunda.