El IVA plurifásico será una barrera para la formalización. Los esfuerzos del gobierno con el régimen simple no serán suficientes si se adoptan estas medidas en contra de la ganancia de los tenderos, advirtió Fenalco.
El impacto, según Fenaltiendas, no solo es para los colombianos de más bajos recursos, también para 700.000 tenderos.
“Compran en el almuerzo una gaseosa, pan y un salchichón y eso lo llaman el sancocho de tienda entonces aumentarle 100 pesos a un producto, lo que hace es limitarle el acceso a la alimentación y a las bebidas a estas personas”, afirma Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.
En el 2017 Fenaltiendas visitó 20 mil tiendas de las principales ciudades de Colombia preguntando cuáles eran los productos más importantes para sus ventas y las gaseosas se llevan el primer lugar. Este fue el top 10:
Mientras que asociaciones como Red Papás piden que se apruebe el IVA en estos productos para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, las compañías aseguran que estos cambios atentan contra la seguridad jurídica de las inversiones en el país y termina creando problemas en la economía de los más pobres, sin recaudar lo esperado.
Como se conoció el impuesto a gaseosas, llevaría a Coca-Cola a entablar inclusive demanda al Estado colombiano debido a la violación de acuerdos previos sobre este producto.